Se denomina Domótica

al conjunto de tecnologías capaces de controlar y automatizar una vivienda, con el propósito de convertirla en una vivienda inteligente. El principal objetivo es mejorar el confort y la seguridad de los integrantes de la vivienda.


Ventajas


Mejora el Confort

La domótica es capaz de mejorar la calidad de vida dentro de una vivienda, ya que es capaz de controlar toda la vivienda de manera automática. Además, aumenta el bienestar gracias gestión remota (mediante Smartphone, Tablet, Internet, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.

Aumenta la seguridad

La domótica permite mejorar la seguridad tanto de las personas de la vivienda como de los bienes patrimonial frente a robos o intrusiones, inundaciones, fugas de gas o incendios. Existen sistemas capaces de detectar cada uno de los problemas expuestos anteriormente y solucionarlos. Además, se pueden instalar cámaras para siempre tener controlado el interior/exterior de tu vivienda.

Optimiza la accesibilidad

La domótica facilita la utilización de los sistemas de la vivienda (electrodomésticos, luces, alarmas, persianas, puertas, etc.) a personas con limitaciones funcionales o discapacidad. Existen aplicaciones e instalaciones de control remoto que favorecen la autonomía. Además, la domótica proporciona servicios de teleasistencia para las personas que lo necesiten.

Gestión eficiente de recursos

La domótica es capaz de gestionar inteligentemente distintos sistemas de la vivienda: iluminación, electricidad, climatización, agua caliente, etc. Por tanto, es capaz de aprovechar mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo de esta manera el consumo y la factura energética.




Sistemas Domóticos


En el primer vídeo se muestra el sistema domótico Home Server 4 (de nuestro proveedor GIRA) instalado en una vivienda real. Como se puede observar en el vídeo, utilizando este sistema domótico se obtienen las ventajas comentadas anteriormente: se mejora el confort, se aumenta la seguridad, se optimiza la accesibilidad y se consiguen gestionar eficientemente los recursos de su vivienda.
En este segundo vídeo aparece el sistema SONOS: un sistema de altavoces inalámbricos HiFi y componentes de sonido. Mediante este sistema domótico se puede mejorar el confort de su vivienda controlando desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o smartphone) la música que se reproduce en cada una de las habitaciones.


En este vídeo se presenta el sistema domótico Siedle Scope: una estación inalámbrica de videoportería interna y un teléfono fijo inálambrico en el mismo dispositivo. Este dispositivo mejora la seguridad de su vivienda al poder controlar desde un dispositivo todo el exterior de la misma. Además, mejora el confort, ya que, desde cualquier lugar de la vivienda se muestra al instante quién llama a la puerta.